LICENCIAS TIPO G - Centro Aldo

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

LICENCIAS

LICENCIAS TIPO G
Camiones de combinados

OBJETIVO GENERAL

Las estadísticas indican que cerca del 50% de los accidentes laborales más graves se producen utilizando vehículos. Este es,  por lo tanto, el principal riesgo laboral,  tanto por tiempo de exposición como probabilidad de lesiones graves. También desde el punto de vista financiero los accidentes en vehículos representan una partida cuyo costo  y pérdidas son exagerados, que son recurrentes y aumentan años tras años en caso de no realizar prevención. Tales como Los costos directos en forma de días de incapacidad, reparaciones aumentos de los alquileres de flota  y perdidas de calidad y los costos indirectos en forma de primas de seguro de la flota requieren mantener al personal de la flota en constante adiestramiento para prevenir los accidentes. Esto requiere crear una nueva cultura de tránsito y de seguridad vial, que disminuya las cusa de muerte, violencia y conflictos. Para ir logrando una seguridad en el sistema de tránsito y transporte terrestre.

La finalidad primordial del Programa  para conductores de vehículos articulados  es sensibilizar a los conductores  en el desarrollo de una actitud preventiva permanente en la vía pública, como forma de evitar la ocurrencia de incidentes y accidentes. Los Programas teóricos-prácticos   para conductores de vehículos pesados, están dirigidos exclusivamente al análisis y búsqueda de soluciones a los principales aspectos de la problemática del tránsito. El contenido temático de la actividad teórica está dirigido a concientizar a los conductores sobre la importancia de practicar una rutina preventiva, subrayándose las posibilidades y limitaciones no solo de los conductores, sino también de las unidades que conducen, considerando incluso al entorno y las diferentes variables  que son causa de incidentes y accidentes. El objetivo principal es minimizar o neutralizar la participación de los conductores en eventos críticos. La fase práctica tiene por cometido valorar y mejorar la capacidad conductiva de los funcionarios, sometiéndolos a una rutina de ejercicios que están diagramados en función de las diferentes maniobras que aplican diariamente. Esta fase permite detectar y eliminar hábitos, mejorando la calidad técnica y capacidad de maniobra de los conductores, como también incrementar el criterio a la hora de enfrentar situaciones en espacios reducidos y conduciendo en reversa.

MODULOS TEORICOS PARA LICENCIAS TIPO G

Módulo No. 1 Educación y Seguridad Vial Específica para camiones combinados
Módulo No. 2 Legislación de Pesas y Dimensiones
Modulo No. 3 Nociones de Mecánica Avanzada
Módulo No. 4 Legislación de Tránsito para Vehículos de Transporte de Carga
Módulo No. 5 Primeros Auxilios
Modulo No. 6 Evaluación psicosensometrica
Modulo No. 7 manejo de extintores e incendios

REQUISITOS EN SERTRACEN

Tener como mínimo dos (2) años de experiencia con licencias tipo "F"
Original y copia de cédula vigente
Original y copia de pasaporte vigente - de ser extranjero
Original y copia de carnet de migración vigente - de ser extranjero
Presentar licencia física (la misma se adjuntará al expediente)
Certificado teórico y práctico de escuelas de manejo autorizado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, en el que se acredite que el aspirante es apto parar conducir el tipo de vehículo correspondiente a la  solicitud.
Resultado negativo en el examen sobre consumo de estupefacientes
Realizar validación visual y auditiva
Realizar validación teórica y práctica
Debe estar paz y salvo con la A.T.T.T.
Pago, 40.00 en efectivo
Traer vehículo apropiado

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN y DURACION

El programa tiene una duración de 20, una  sesión teórica, de 4 horas y  una sesión   practica de 16 horas.
Como se trata de un conductor que ya tiene una experiencia previa en la conducción con el programa de capacitación se pretende mejorar su desempeño como conductor enfocados a la seguridad vial y al manejo a la defensiva como herramientas indispensables en la formación integral.

INFORMES y CERTIFICADO

De cada participante se confeccionará un Informe Individual sobre el desempeño alcanzado. se emitirá los certificados que acredita al asistente para alcanzar su licencia de conducir tipo G, para el transporte de carga pesada articulada.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal